Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

Gavias en Guisguey (Fuerteventura)
Gavias en Guisguey (Fuerteventura)

GAVIAS

             En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término Gavia como “Zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades”.

            La gavia es un terreno agrícola circundado por un caballón de tierra, llamado trastón. Sus dimensiones usuales están en unos 3000 m2, siendo las más grandes de varias hectáreas y las pequeñas de unos pocos cientos de metros cuadrados. [1]

En la Península para definir este sistema de cultivo se llama “Riego por Gavias”.
En el archipiélago Canario se utiliza el término Gavias, que se refiere indistintamente al sistema de cultivo y al terreno.[2]
            Las gavias son sistemas de recolección de aguas características de zonas áridas como la isla de Fuerteventura y permite obtener cosechas donde las condiciones climáticas son desfavorables.

            Se trata de un sistema tradicional que tiene como fundamento la inundación o encharcamiento de una parcela de terreno rodeada de caballones que recibe agua procedente de las escorrentías. El agua cargada de limos y arcillas, cubre la tierra y se infiltra. Una vez que el terreno alcanza el tempero, se procede al laboreo del mismo y su siembra.

            En este sistema de cultivo (modalidad canaria), se conduce a estos terrenos la escorrentía con el objeto de propiciar su lenta infiltración, conocido como “beber la gavia”, y obtener un nivel de humedad que permita el cultivo de la misma una vez arado.

            De la expresión “beber la gavia” aparece el término “bebedero”, que es el que se emplea cuando se trata de una gavia pequeña, de no más de doce surcos[3], que se sitúa en el cauce mismo del barranco.

            Las gavias permiten el paso del agua a otras gavias hasta completar el riego de un área determinada. A este conjunto organizado de tal modo se le denomina “rosa”.

·         Elementos estructurales del sistema de Gavias

            Los elementos estructurales se pueden subdividir en dos dos grupos, los que conforman las gavias, y los elementos que aportan agua o evacuan los sobrantes de ésta.

            Elementos que aportan agua a las gavias o evacuan los sobrantes de ésta.

            Caño. Pequeña obra hidráulica, que consiste en un canal, generalmente ejecutado con piedras y  tierra, en el cauce del barranco, desviando las aguas superficiales del barranco hacia la gavia.

            Torna: Puerta generalmente de madera, con unas dimensiones usuales de 1,00 x 1,00  mts, por donde penetra el agua en el terreno de cultivo.

            Desagüe: Abertura por donde se evacua el agua sobrante, una vez llena la gavia, enviando el excedente a otra gavia situada en cota inferior o vertiéndola directamente al barranco. su altura depende la cantidad de agua que la gavia pueda acumular, que oscila entre 20 y 70 cm, siendo la más usual 30 cm.

            Elementos que conforman las gavias

            Terreno de cultivo: Son terrenosde orografía llana o subllana, recibiendo el agua de forma homogénea.
            Trastones: Montículos de piedras y tierras, generalmente, que rodean el terreno de cultivo y que impide que el agua se disperse. Su altura varía entre los 0,5 y 1,25 metros. [4]



[1] “El sistema de cultivo en gavias de Fuerteventura (Islas Canarias, España): la gestión del agua en un espacio árido”.  Antonio C. Perdomo Molina. Documento fuente en: “Antología sobre pequeño riego. Vol III: sistemas de riego no convencionales”. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados, 2002. Pág 161-185.”
[2] “El sistema de cultivo en gavias de Fuerteventura (Islas Canarias, España): la gestión del agua en un espacio árido”.  Antonio C. Perdomo Molina. Documento fuente en: “Antología sobre pequeño riego. Vol III: sistemas de riego no convencionales”. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados, 2002. Pág 161-185.”

[3] “El sistema de cultivo en gavias de Fuerteventura (Islas Canarias, España): la gestión del agua en un espacio árido”.  Antonio C. Perdomo Molina. Documento fuente en: “Antología sobre pequeño riego. Vol III: sistemas de riego no convencionales”. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados, 2002. Pág 161-185.”
[4] “El sistema de cultivo en gavias de Fuerteventura (Islas Canarias, España): la gestión del agua en un espacio árido”.  Antonio C. Perdomo Molina. Documento fuente en: “Antología sobre pequeño riego. Vol III: sistemas de riego no convencionales”. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados, 2002. Pág 161-185.”
“Mejora de una explotación agrícola para la producción de higos (Picus carica) en gavias en Tuineje, Fuerteventura”. Trabajo fin de carrera de Ingeniero Técnico Agrícola. Universidad de La Laguna. Leticia Domínguez Borrego, dirigida por Antonio C. Perdomo Molina y Damián de Torres.
 Antonio C. Perdomo Molina “Trastones, tabías y bordos: las ingeniosas soluciones de la agricultura de secano de Canarias, Túnez y México. El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria Nº16- Agosto 2003 (Página 105) y Perdomo Molina, A.C/ Palerm, Jacinta (2008) “Las gavias de Canarias y las cajas de agua mexicanas: semejantes soluciones en ambas orillas del Atlántico.” Boletín del Archivo Histórico del Agua. (Página 66)